miércoles, 22 de agosto de 2007

LA EPIDEMIA DE LOS ARTISTAS CONCEPTUALES

Por Otto Meza
El arte conceptual se desarrolló en el siglo XX, a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta. Los orígenes se encuentran enla obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés.

La premisa del arte conceptual
El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no posee dueño.
Además, intenta evitar el estímulo visual para que éste no intervenga en los procesos intelectuales que se desprenden de la obra de arte. Presupone, que las ideas dentro de una obra son másimportantes que la obra misma. La idea, prevalece sobre susaspectos formales, estéticos y, en muchos casos, su realización no esmás que un simple soporte para que el público tenga ante sí la idea tangible.

En buen castellano
El concepto es la parte más importante de la obra.
Hasta aquí todo bien. El arte conceptual se nos presenta como un estímulo a la razón y a los procesos mentales y no a la reacción emotiva que una obra nos produce.


Pero, ¿qué sucede cuando estas ideas llegan a países con tan poca cultura artística como el nuestro?No es necesario ser sabio para contestar dicha pregunta: es terrenofértil... sí, terreno fértil para los pocos artistas que saben encontrar la esencia de esta corriente artística y terreno fértil para el cúmulo de mercaderes que, a sabiendas de su incapacidad de dominar técnicas esenciales para el artista plástico como el dibujo, nos venden sus "flamantes ideas". A estos últimos quiero referirme.

Unos quemarán una manta, otros las llenaran de café, recortarán fotos que unirán posteriormente con costuras a mano y finalmente llenarán lasexpertas galerías de arte de nuestro país... pareciera que aprendieron muybien de los españoles, a cambiar las cuentas de vidrio por oro.Pero esto no termina ahí. Estos eruditos son tantos, que a fuerza de mentiras han logrado llegar al círculo docente de nuestras universidades y ahora enseñan materias como ilustración, diseño, dibujo al natural y dibujo en movimiento. Conforman además, un buen grupo de críticos dearte que escudan su ineptitud artística con la venta de sus ideas que, por cierto, son un refrito de lo que podemos encontrar eninternet.Me resulta sano pensar que aún hay ilustradores y artistas que sívenden sus ideas, pero que su capacidad artística no se derrumba al confrontarla con un lápiz y una hoja en blanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO, EL PROBLEMA TAMBIÉN EN ESTE NUESTRO PAISITO ES QUE SEUDOINTELECTUALES (ENTIENDASE QUE SE LLAMAN A SI MISMOS CURADORES) VIENEN Y VALIDAN GENTE SIN FONDO Y TRABAJOS ESPERPENTICOS...Y ASÍ VAN SURGIENDO LOS NUEVOS "ARTISTAS" ... A BASE DE MENTIRAS, DESATINOS E IGNORACIA...Y QUE QUEDE ESCRITO: LO DIGO PORQUE ME CONSTA!!!!!

trazosyletras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.