viernes, 24 de agosto de 2007

El nuevo reto de los Medios de Comunicación salvadoreños

¿Por qué los niños se enferman de dengue? ¿Qué es la marea roja y por qué no hay que comer conchas? Fueron tres de las preguntas que un grupo de ciudadanas hicieron al aire antes de que comenzara un programa radial, que no pude terminar de escuchar porque, para variar, ya iba tarde para el trabajo.

Mientras conducía, las preguntas elaboradas por esas madres me hicieron reflexionar sobre la importancia que los Medios de Comunicación poseen dentro de la sociedad actual como instrumentos generadores de conocimiento.Un tema que desde hace una década se escucha con mayor fuerza en países como Argentina, Chile, Colombia y México donde existe una serie de académicos, comunicadores sociales y educadores que trabajan en la creación de proyectos educomunicativos que permiten a los ciudadanos aprender desde y con los Medios de Comunicación.

Dos ejemplos claros de esta labor son: el canal educativo CLASE, creado en 1996 con la idea de mejorar la educación de los niños y jóvenes argentinos y de Latino América, a través de la producción y difusión de programas educativos que combinan el aprendizaje con el entretenimiento (www.clase.net). El programa Prensa-Escuela, ejecutado en varios países de nuestro continente, es otra muestra del nuevo papel que los Medios deben cumplir en este siglo. Con él, los niños no solamente identifican a un periódico determinado sino que se les brinda la oportunidad de transformarse en seres pensantes y críticos sobre la realidad que los rodea. Esto con la ayuda de continuas capacitaciones dirigidas a los profesores y estudiantes, así como con la edición de guías de trabajo que les permite conocer a fondo el medio de prensa escrita y producir sus propios materiales.

Ambos ejemplos demuestran que el papel de los Medios de Comunicación va más allá de informar “con objetividad” a los ciudadanos sobre los hechos ocurridos día a día. Su labor ahora también consiste en convertirse en un instrumento donde se pueda adquirir conocimiento. Es decir, ser un acompañante en el proceso educativo de niños, jóvenes y adultos.
De esa manera, preguntas como las que se hicieron esas madres en un programa radial, y otras de diferentes ciudadanos, encontrarán respuestas amplias si se comienza a tomar con mayor seriedad el papel adicional que los Medios de Comunicación han adquirido.

Silvia Callejas
Comunicadora Social

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia.
Con mucha estima te brindo mi opinión. Mira yo creo que ningún medio de comunicación puede ser objetivo, ya que la línea editorial esta definida por sus dueños (en el caso de los privados) o por el estado (en caso de canales nacionales). Ahora con el tema de la educación creo que deberían ser instrumentos liberadores y no enajenadores como casi la totalidad de medios en El Salvador. Que yo recuerdo no he encontrado ningún medio que eduque en nuestro país, a parte del canal 10 de los 80´s que mas o menos lo hacía en algunas horas de la mañana.
Me parece muy bueno tu artículo, deberías hacer un blog vos misma donde expongas tus artículos.
Un abrazo guanaco desde Chile.
Juan F.